Calibrando la coherencia interior

vida interior

De vez en cuando hay que hacer una parada estratégica en el curso de la vida para mirar cómo anda la alineación entre lo que SENTIMOS, PENSAMOS y cómo ACTUAMOS. Lo cierto es que nuestra coherencia interior es el medio que tenemos de comunicarnos con la vida, y si queremos que las cosas fluyan, deberíamos dedicar tiempo para averiguar si nuestros ejes están alineados. Como forjadores de nuestra propia realidad, siempre que haya algo que no encaja interiormente será ese el mensaje que estaremos enviando al Universo y por lo tanto lo veremos reflejado en nuestras circunstancias en la vida.

“Conocerse a uno mismo es retar cada pensamiento para probar si realmente es nuestro”

La única manera de encontrar fuera aquello que tanto anhelamos es primero encontrarlo dentro. Siguiendo la enseñanza de Gandhi de que cuando yo cambio el mundo también cambia, curiosamente es el lugar en el que más nos cuesta buscar. No hemos sido educados para comprender nuestra complejidad humana, por lo tanto, somos ignorantes, por ejemplo, a la hora de lidiar con nuestras emociones básicas, no sabemos identificar creencias que nos limitan y olvidamos nuestras experiencias del pasado, desaprovechando recursos que nos podrían ser útiles para vivir mejor. En cambio somos expertos en imponer nuestra forma de pensar y hacer las cosas, nos traicionamos a nosotros mismos constantemente a cambio de ser amados y aceptados por los demás y relegamos a la cola de nuestras prioridades el trabajo de investigar qué pasa en nuestro interior. ¿No os parece que la cosa va a la inversa?

Conocerse a uno mismo es retar cada pensamiento para probar si realmente es nuestro. Si lo sentimos así, o si, en cambio, es un paquete que hemos heredado de nuestra familia o de la sociedad y lo repetimos con tal de sentirnos seguros e identificados con algo pero que en realidad no va con nosotros. Soltar una creencia que hemos repetido toda la vida nos causa una sensación de vacío, pero también de paz, es como recibir una hoja en blanco para empezar un nuevo dibujo, un dibujo de nuestra propia autoría.

Esa práctica podrá proveernos de una nueva perspectiva para ver una misma situación bajo otro punto de vista. Por ejemplo, si yo creo que un hijo o una hija tienen la obligación de querer a sus padres quizás eso me impida aceptar que no siento amor hacia los míos, por lo tanto, la culpabilidad me va impedir disfrutar de lo que realmente siento, que puede ser aprecio, gratitud, respeto e incluso admiración. En cambio esa culpabilidad será la encargada de traer al margen los resentimientos y rencores cada vez que haya una discusión en familia, ya que los dolores no resueltos ofuscarán el verdadero sentimiento que tenemos hacia nuestros padres.

“Soltar una creencia es como recibir una hoja en blanco para empezar un nuevo dibujo, un dibujo de nuestra propia autoría.”

Para seguir la lógica de la coherencia entre PENSAR, SENTIR y ACTUAR, antes hay que practicar el CONOCER, ACEPTAR y DISFRUTAR que es también una fórmula de lo mismo. Si no estoy contento o contenta con mis circunstancias es porque todavía hay algo dentro que me falta oxigenar. Abrirse a la vida y afrontar nuestras propias convicciones es una actitud valiente y muy compensatoria.

“Duele, da miedo, pero a veces necesitamos cortarnos un brazo para darnos cuenta de que no era nuestro brazo.” A. Jodorowsky

 

Anuncios

Acerca de Lucia Prade

Licenciada en Comunicación Social, Emprendedora, Content Manager, Blogger. Atrévete a vivir las experiencias que la vida se te plantea, y así conocerás tu capacidad para transformarte a ti mismo y al mundo.
Esta entrada fue publicada en Vida interior y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s