Del asombro a la conciencia

unacaminante_asombroEn su tiempo, Aristóteles dijo muy acertadamente que del asombro nace la filosofía. La filosofía es el amor a la sabiduría, que a su vez es el arte de conocer y vivir las cosas en profundidad. Cuando nos preguntamos acerca de las cosas que vemos, de lo que nos pasa interiormente, o incluso de los sucesos de la naturaleza, eso es un primer paso para despertar nuestra conciencia acerca de las cosas.

La pregunta y la respuesta son una misma cosa, separadas por un espacio de tiempo, que curiosamente también es lo que les une. Cuando algo nos asombra nos preguntamos porqué eso sucede como sucede y esa inquietud es lo que nos lleva a ir avanzando hasta encontrar una respuesta. Por ejemplo, a los niños que todo les resulta novedad, suelen colmar a los adultos con sus interminables porqués y con su visión inocente de las cosas. Son incansables buscadores y son muy absorbentes en sus aprendizajes, porque tienen espacio limpio en el “disco duro” y se plantean perspectivas inusitadas para encontrar sus respuestas.

“Cuando la pregunta y la respuesta, antes separadas, ahora se unen es cuando, finalmente, tomamos conciencia.”

La inquietud nos incita a buscar soluciones, empezamos a investigar, a observar, a hablar con la gente sobre el tema en cuestión, preparamos el terreno con ese “caldo de cultivo” aparentemente caótico, que nos sirve como un océano de información para poder reflexionar, unir piezas y conectar ideas. Hasta el punto que nuestra mente hace click: ¡¡Eureka!! Cuando la pregunta y la respuesta, antes separadas, ahora se unen es cuando, finalmente, tomamos conciencia. Ese momento de lucidez, de claridad mental nos genera no sólo felicidad y alivio si no que también nos impulsa a ACTUAR. Nos da la visión clara de una situación y llegamos a un nivel de entendimiento que no admite lugar a la duda ni al tanteo.

Cuando en nuestra trayectoria vamos sumando momentos como ese, es cuando ensanchamos nuestra conciencia y adquirimos la capacidad de ver las cosas desde una perspectiva más amplia y con la visión más clara y objetiva. De manera que todas las preguntas tienen en su origen una respuesta y cabe a nosotros, observadores del mundo, indagarnos sobre las causas de los efectos que vemos a nuestro alrededor, uniendo las preguntas a sus respuestas en nuestro paso por la línea del tiempo.

unacaminante_conciencia

Anuncios

Acerca de Lucia Prade

Licenciada en Comunicación Social, Emprendedora, Content Manager, Blogger. Atrévete a vivir las experiencias que la vida se te plantea, y así conocerás tu capacidad para transformarte a ti mismo y al mundo.
Esta entrada fue publicada en Inquietudes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s