El espíritu económico – La crisis está en uno mismo

portada_espirito_portuguésPUBEl año pasado tuve el inmenso placer de empezar a trabajar con Laura Fernández Campillo, y la traducción al portugués de su libro “El espíritu económico – La crisis está en uno mismo”, una obra que me ha ayudado mucho como motivación para el cambio que estoy viviendo en ese momento de mi vida. La semana pasada ha salido a la venta la versión en portugués, y ahora me gustaría compartir el prólogo que escribí en dicha ocasión.

No hace falta decir cuánto lo recomiendo para aquellas personas que sienten que la vida es mucho más que trabajar para vivir, y que intuyen que nuestra existencia es mucho más que ser arrastrados por circunstancias que aparentemente no dependen de nosotros. Sin más os dejo con el prólogo que refleja todo mi sentimiento hacia esa maravillosa persona que es Laura y su obra tan necesaria en esos tiempos de cambios de paradigma.

“Siento una gratitud inmensa en poder escribir estas palabras en ese momento. Por la oportunidad de poder traducir ese mensaje al portugués y disponer reflexiones tan necesarias a un mayor numero de personas. Leer ese libro es como bucear en mares profundos y encontrar un espejo perdido en el fondo de ese océano, como restos de un antiguo naufragio. Un espejo que nos causa una curiosidad que no identificamos exactamente de donde viene, pero que va hacer con que lo traigamos a la superficie. Después de limpiarlo de la arena y de las algas que al principio no nos permitían ver su reflejo, veremos que ese espejo refleja una verdad sobre nosotros mismos, que nadie (ni siquiera las personas que más queremos o consideramos) podrá hacernos ver esa imagen como ese espejo lo hará. Podemos sentir rabia de ese espejo, pensar que no es verdadero, que nos está engañando, o simplemente no querer ver nuestro reflejo en él. Pero si has sido capaz de bucear tan profundamente, probablemente también tendrás el valor y la fortaleza para poder ver esa imagen que refleja el espejo, y tener la capacidad de comprender que cualquier reacción que puedas tener no es culpa del espejo, pero sí de la imagen que está reflejando, la cual se refiere a ti mismo.

“En algunas personas será más evidente, en otras menos, pero todos tenemos dentro de nosotros una semilla de inquietud ante los misterios de la vida.”

De cierta forma hay una parte de nosotros que busca esa verdad sobre la naturaleza del ser humano. En algunas personas será más evidente, en otras menos, pero todos tenemos dentro de nosotros una semilla de inquietud ante los misterios de la vida. ¿Quiénes somos? ¿De dónde vinimos? ¿Hacia dónde vamos? Dilemas que albergamos cualquier ser humano.

Este libro es para estos valientes que osaran bucear profundamente, o para aquellos que están a punto de saltar de cabeza en busca de ese espejo perdido que les enseñará verdades interiores. Y nada mejor que compartir nuestras vivencias con personas que también están en ese camino, haciendo de la vida un gran laboratorio o un juego divertido.

La sensibilidad y el buen humor de Laura nos ayudan a comprender cosas que son parte de ese mundo interior que todos tenemos dentro, diálogos interiores que todos vivimos, y nos explica a través de su propia experiencia cómo identificar esos aspectos psicológicos y emocionales que muchas veces nos causan dolor, sufrimiento y nos impiden vivir aquella vida que tanto deseamos y que muchas veces contemplamos des de una ventana nostálgica, sin poder actuar como protagonistas de la película que cuenta la historia de nuestras propias vidas.

Creo que en ese mundo existen diversas formas de conocernos a nosotros mismos. El mundo y las personas son tan variados y nuestros cambios interiores son tan volátiles y sutiles que perdernos en ese laberinto que es el auto-conocimiento es toda una aventura. Claro que no debemos desanimar ante ese desafío, ya que estamos hablando de nada menos que el proyecto de nuestras vidas. Es sensato saber que ese camino está formado de fases y ciclos, y que no siempre estaremos con nuestra energía y entusiasmo al máximo. Pero nunca estaremos solos, pues siempre encontraremos personas que ya están caminando hace más tiempo que podrán enseñarnos direcciones que seguir, trucos para avanzar con más productividad e inspiración en los momentos más difíciles.

En ese camino podemos equivocarnos, incluso cambiar la ruta, pero debemos saber que no hay caminos ciertos o equivocados. Lo que hay son afinidades y momentos en los cuales nos encontramos en resonancia con otras personas o con determinados mensajes, y en ese momento compartiremos el camino con esas personas o utilizaremos ese mensaje como medio para seguir avanzando en nuestro camino.

“Mi intención, igual que la de Laura, es hacer con que ese libro sirva como materia prima para la construcción de seres humanos más completos, realizados y felices.”

Puedo decir que en el caso de ese libro he podido sintonizar con la frecuencia de Laura y la comprobación de ello es que cuando le contacté, para que pudiésemos hacer la traducción, ella me ha contestado diciendo que de cierta forma había lanzado ese mensaje al Universo, que había sentido que le gustaría que ese libro estuviese en portugués, y después de un tiempo apareció mi oferta para traducirlo. De manera que solo puedo pensar que esa maravillosa sintonía que nos ha unido puede ser también la misma sintonía que estén vibrando otras personas en ese momento. Mi intención, igual que la de Laura, es hacer con que ese libro llegue hasta esas personas cuando tenga que llegar, para cumplir el papel que tenga que cumplir: servir como materia prima para la construcción de seres humanos más completos, realizados y felices.

Antes de empezar, me gustaría manifestar mi enorme sentimiento de gratitud, primero a Laura por su inspiración, sencillez en la forma de ver la vida, y el infinito amor que pone en su trabajo; a mi amigo y revisor Tiago Cardoso, por su paciencia, por el tiempo de dedicación y por acompañarme en ese trabajo, y finalmente agradecer a la Vida, por ofrecer generosamente constantes oportunidades a los ojos y corazón de aquellos que estén dispuestos a verlo. ¡Gracias!

Y al lector que posee ahora ese libro en manos, la única cosa que les puedo decir antes de empezar esa lectura es que se de a si mismo la oportunidad de poder conocer partes suyas que quizás no sospeche que las tenga. Abre tu corazón y confía. ¡Buen viaje!”

Para conseguir la obra completa en castellano, además de otras ideas muy inspiradoras que nos brinda Laura, os recomiendo su blog Economía en Convergencia.

Puedes conseguir la versión traducida al portugués, versión ebook y versión impresa.

 

Anuncios

Acerca de Lucia Prade

Licenciada en Comunicación Social, Emprendedora, Content Manager, Blogger. Atrévete a vivir las experiencias que la vida se te plantea, y así conocerás tu capacidad para transformarte a ti mismo y al mundo.
Esta entrada fue publicada en Libros, Vida interior y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s