El camino del corazón

unacaminante_corazón

El Principito tuvo una inspiración divina cuando dijo una de las frases que, supongo, es de las que más resuenan en todo el mundo. Y es que lo esencial es invisible a los ojos. Sólo vemos bien con el corazón. Suena muy bonito y queda bien aconsejar a los amigos a que lo hagan, pero ¿cómo se hace para ver con el corazón?

El corazón por mucho tiempo ha sido relegado como el hábitat de las emociones muchas veces nefastas en nuestras vidas, pero hace ya algún tiempo empezó a tener más protagonismo, hasta tal punto que la ciencia ha anunciado oficialmente ¡que el corazón tiene neuronas! Hoy en día hay gente muy buena por ahí que abogan por el corazón e incluso un Instituto en EEUU que propone disminuir el estrés controlando y dirigiendo en cada momento nuestro nivel de coherencia entre el corazón y la mente.

“Ver con el corazón puede ser un hábito que nos ayude a adquirir mayor fluidez en nuestras acciones y por lo tanto más soltura ante los conflictos que se nos presentan.”

Normalmente no tenemos el hábito de buscar abrigo en las profundidades de nuestros latidos cardiacos, más bien solemos quedarnos en la superficie de nuestras impresiones: quedamos con las apariencias, con los juicios que hacemos con nuestra mente (a la que le encanta tener razón), en fin, utilizamos otros vehículos para ponderar nuestras vivencias. Sin embargo, ver con el corazón exige Valor para adentrarnos en esas profundidades en busca de respuestas ya que nos encontraremos con las resistencias interiores que son todo eso que hemos cultivado fuera. Pero ver con el corazón puede ser un hábito que nos ayude a adquirir mayor fluidez en nuestras acciones y por lo tanto más soltura ante los conflictos que se nos presentan.

Veamos: el corazón está ubicado en el medio de nuestro cuerpo (es el mediador de las situaciones interiores), el corazón no ve diferencia entre razas, religión ni cuenta bancaria (por dentro somos iguales), el corazón tiene ritmo y se puede fiar de él (durante la vida no oscila y nunca para de latir). Por lo tanto tiene capacidad suficiente para poder ser la base de nuestras decisiones en la vida.

“Actuar con el corazón es como ir hacia el centro de una circunferencia donde se tiene una visión más completa de todo lo que pasa alrededor”


Ver con el corazón no es lo mismo que dejarse llevar por las emociones o actuar de forma impulsiva. Permitirnos actuar con el corazón es como ir hacia el centro de una circunferencia donde se tiene una visión más completa de todo lo que pasa alrededor, y es también el origen de todo, es donde vamos a identificar las raíces de lo más verdadero en nosotros. Es tener una visión más limpia, más inocente (que no ingenua), como la visión de los niños. De hecho, el mismo Principito decía que los niños se aburren en darles muchas explicaciones a las personas grandes ya que les cuesta entender las cosas. Una sutil ironía que afronta nuestro convencimiento casi dogmático acerca de cómo funcionan las cosas y ya cimentado en la edad adulta.

Así que, encontrar el camino del corazón me parece una causa muy noble y justa por la que dedicar nuestros esfuerzos, y actuar según sus dictados me parece una excelente forma de vivir. Sigamos los consejos del Principito, abandonemos nuestro afán de control y dejémonos guiar por nuestro sabio corazón.

unacaminante_corazón

Anuncios

Acerca de Lucia Prade

Licenciada en Comunicación Social, Emprendedora, Content Manager, Blogger. Atrévete a vivir las experiencias que la vida se te plantea, y así conocerás tu capacidad para transformarte a ti mismo y al mundo.
Esta entrada fue publicada en Vida interior y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s