La enfermedad como camino

unacaminante_camino

Siempre tuve la sensación o la intuición de que las enfermedades tenían una raíz más allá de nuestros cuerpos. Es decir, que no creo que el cuerpo por voluntad propia pueda producir una enfermedad. Ni aún por los malos hábitos, ya que sabemos que, por ejemplo, hay gente que ha fumado mucho a lo largo de su vida y no ha sufrido el mismo cáncer de pulmón que otros que a lo mejor nunca han fumado. Eventualmente escuchamos conversaciones como: “esa enfermedad que sufre mi madre, seguro que es emocional, por que mira cómo es su carácter” o “mira lo que le ha pasado a ese, eso tiene fondo emocional, por que ¡mira la relación que tenía con su pareja!”.

En general, hay mucha gente que cree que la enfermedad es más que una manifestación física, sin embargo las herramientas que tenemos para buscar esas causas pueden ser tan oscuras como la misma lucha para alcanzar la salud en el plano físico solamente. Es normal que sea así ya que en las mismas conversaciones, cuando das un paso para adentrarte en el sentido más profundo de las cosas se suele cambiar de tema rápidamente. Y no por que la gente no quiere “desnudarse” ante el otro, por que tampoco creo que lo hagan cuando estén a solas. Sin embargo luego nos quejamos del materialismo, del endiosamiento del dinero, del “sistema”… siempre me pareció curioso eso del “sistema”, pero en fin, asunto para otro post.

“En el momento en que dejamos de pensar que algo esta bien o mal eso deja de ejercer cierto poder sobre nosotros, y entonces podemos empezar a experimentar momentos de paz interior.”

Cuando el tema es la enfermedad o la muerte, no tardan en tacharte de loca, desubicada, depresiva o lo que sea. Pero parece que se empieza a desarrollar cosas muy interesantes en la búsqueda de por qué nos pasa lo que nos pasa, y cómo entender las circunstancias bajo una perspectiva completamente distinta. De hecho una de las principales máximas de ese camino habla de que no hay que cambiar las personas y las cosas de nuestro alrededor, sino cambiar nuestra propia percepción de las cosas. Es una lógica aplastante y revela la justicia que nos gustaría ver en el mundo. Tan sencillo como considerar que somos los responsables por todo aquello que vemos (y también a lo que nos pasa), des de lo que está más cerca de nosotros hasta lo que vemos que pasa en el mundo. Y no porque somos responsables de haberlo hecho, si no por que tenemos juicios y creencias hacia ello. En el momento en que dejamos de pensar que algo esta bien o mal eso deja de ejercer cierto poder sobre nosotros, y entonces podemos empezar a conocer momentos de paz interior.

La enfermedad es la manifestación física de una incoherencia interior, por eso es también una bendición, es como el hilo de Ariadna, que nos ayuda a salir del laberinto de nuestros malos hábitos y viejas costumbres. Nosotros elegimos: seguir tomando las pastillitas del medico, sufriendo recaídas y cronicidad o decir basta al viejo paradigma y empezar a vivir una nueva vida. La forma de hacerlo es empezar a observar nuestros pensamientos, preguntarnos por qué estamos haciendo las cosas que hacemos, y a través de esa reflexión empezaremos a descubrir muchas cosas sobre nosotros y sobre el problema que creemos que tenemos. Os dejo el enlace de un video de Enric Corbera, sobre como todo lo que nos pasa en un reflejo de lo que tenemos dentro.

“La enfermedad es el esfuerzo de la naturaleza por curar el cuerpo” C.G. Jung

La vida es un espejo – Enric Corbera

Anuncios

Acerca de Lucia Prade

Licenciada en Comunicación Social, Emprendedora, Content Manager, Blogger. Atrévete a vivir las experiencias que la vida se te plantea, y así conocerás tu capacidad para transformarte a ti mismo y al mundo.
Esta entrada fue publicada en Inquietudes, Libros, Vida interior y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s